jump to navigation

Jai Ho? No, Jai Hind! mayo 17, 2009

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
Tags: , , , , , ,
trackback

Ayer se conoció el resultado del experimento democrático  más grande del mundo, al menos en participantes.

Después de 25 años, un único partido se encuentra en el umbral de formar gobierno por sí (apenas doce bancas lo separana de las 272 mágicas), pero las compensa con los aliados leales que lo acompañaron durante la campaña y unas elecciones que duraron más e un mes.

El Indian National Congress, el peronismo indio, acaba de retener el gobierno. Le pintó la cara a los transversales que empezaron a abandonarlo cuando se sospechaba que era el fin de los años de bonanza, empezando por los dos Partidos Comunistas, que no se bancaron el acuerdo nuclear con EEUU.

La Signora Sonia lo bancó a don Manmohan, pese a que el tipo es una suerte de Cavallo – inició la apertura y privatizaciones en 1991 como Ministro de Finanzas –, pero a diferencia del nuestro, no sólo es honesto más allá de dudas (en un sistema político donde la mayoría de los políticos tienen en su haber no sólo corruptelas variopintas con los dinerillos, sino que casi un tercio de los MP alguna vez ha estado procesado por ¡homicidios o violaciones!), sino que navegó el tsunami neoliberal a fuerza de paquetes y políticas populistas, la última de ellas, el Programa Jefes y Jefas más grande del mundo: con el 70% de la población viviendo en aldeas rurales de menos de 2000, el gobierno lanzó un programa que asegura 100 días de trabajo por año a un miembro de cada familia campesina. Ni que decir que amén de meterle rupias en los bolsillos a poblaciones apenas monetizadas (y ahí está el boom en el consumo de pequeños electrodomésticos y celulares en el mundo rural), la economía india le está haciendo pito catalán a la crisis mundial: comparen con China: apenas un tercio del PBI de Bharat es comercio exterior, ergo, sigamos vendiendo heladeras Siam y Rastrojeros a los descamisados, que le monde va de lui meme…

Una más de don Singh: acaba de replicar al mismísimo Juan Domingo Nehru, como los únicos Primeros Ministros que lograron reelegirse después de completar los cinco años de completos de mandato.

Otra más a destacar después: se viene Rahul, bisnieto de Juan Domingo, nieto de Indira, hijo de Rajiv… Y pensar que al tipo lo retrataban en la versión (esta con muñecos) india de Gran Cuñado como una suerte de De la Rúa, timorato y liberal. Rahul rosqueó como buen descendiente de la dinastía Gandhi-Nehru, se paró cuando hubo que definir que las apelaciones al comunalismo (casta, lengua, religión) son enemigos de una India moderna y anatema para el Congress – y en el camino no tuvo problema en sopapearlo al primo Varun, que bien parece asesorado por Bergoglio y Grondonita

Si no hay links en el post es porque apenas logro robar un hilito de señal al vecino. prometo ampliar cuando mejoren las condiciones.

Ah, y el pastiche edulcorado y tinellesco de Slumdog Millionaire, con el Jai Ho como grito (pese a que el Congress, rápido de reflejos, compró los derechos de la canción las misma noche de la entrega de los Oscar) palidece al lado del Jai Hind populista y mersa del compañero Bose.

Comentarios»

1. manolo - mayo 17, 2009

De Sonia y el INC no creo que hablen, es demasiado embarazoso.
Un abrazo

2. Lodovico Settembrini - mayo 17, 2009

Un día el Guillermo O´Donell indio me dijo: “ah, pero ud. viene de la Argentina. Venga, siéntese a mi lado y ayúdeme a explicarle a sus colegas el sistema político indio: viniendo del país del peronismo…” Le tuve que decir que yo era No P, pero que sí, me resultaba extrañamente familiar ese movimiento indio – que como es de imaginar, excede ampliamente las características de partido político.
La diferencia es que en la India no hay partido de la Dependencia: quizás la cercanía temporal con los años coloniales.

Un abrazo Manolo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: