jump to navigation

El Perfil de la mala fe. noviembre 3, 2008

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
Tags: , ,
trackback

La buena fe es un valor casi sagrado para las relaciones entre Estados, y por consiguiente, para la práctica diplomática.

Ayer domingo, el pasquín de Fontevecchia titula así una de sus notas: ” Un psicólogo muy amigo de Taiana decide quienes serán los embajadores del futuro”

La nota es lamentable por donde se la mire. Algunos comentarios al vuelo.

a) A partir del concurso de este año,  se mejoró la instancia del examen psicológico. La razón: aunque para muchos sea difícil creerlo, las contingencias y el stress que sufre un funcionario del Servicio Exterior de la Nación descalabra al más pintado. Algunos casos al boleo de los últimos años: el veinteañero recién salido del ISEN, destinado en Angola con la guerra civil apenas finalizada. El que se “come” más de cinco años en Pakistán con los talibanes y la India de vecinos. La diplomática – o las mujeres de la familia del diplomático hombre – destinados en Arabia Saudita. El que se pasó los primeros años en Haití con las tropas argentinas. Al que lo apretan en cualquier país de Asia. Súmese la presión de una carrera jerárquica cuasi militar. No es extraño, entonces, que situaciones de este tipo disparen o despierten cuadros psicológicos preexistentes. El nuevo examen intenta extremar las precauciones respecto a esta situación. No debería sorprender que una carrera con responsabilidades exija cierta cautela a la hora de elegir sus cuadros.

b) Es realmente increíble que juzgue a un Canciller por querer definir los criterios para el ingreso al Servicio Exterior de la Nación, como si Di Tella no hubiera dejado su impronta!!!

c) Es aún más increíble que sobredimensione el lugar del psicológico en el examen de ingreso como si pasarlo fuera una cuestión de acomodo que define ingresar a la carrera, sin poner objetivamente cuántos aprobaron el examen y cuántos no.

De la lectura se desprende que esto es un verdadero filtro y que el que pasa este examen está a un paso del ingreso. Se nota que Lloret nunca hizo el esfuerzo de pasar por una instancia hipercompetitiva basada simplemente en el mérito del estudio. Pero podría honrar su profesión, y cruzar su información entre varias fuentes. Ah, cierto, el periodismo argentino abandonó hace tiempo sus mejores herramientas.

Para quienes quieran un acercamiento más directo al ingreso al Servicio Exterior, aquí pueden revisar instancias y proceso del – creo – único concurso abierto, plural y meritocrático de la administración pública nacional.

d) Es verdaderamente alarmante por su gorilismo y macartismo, estableciendo una relación causal entre la militancia juvenil de Konkurat, su pasado en la cárcel de la dictadura y su condición de psicoanalista. Y todo esto parece ser reflejado en un examen tendencioso.

e) Es gravísimo vincular su relación conyugal con la de personas desaparecidas. ¿Qué juicio de valor está emitiendo con esto sobre los desaparecidos?

f) Por último tiene escasos o nulos conocimientos sobre el proceso político de la década del setenta, ni siquiera de buenos “servicios”. La triple A aparece como existente en 1971: ni siquiera leyó al “Tata” Yofre en su libro “Nadie fue” donde describe la aparición de la triple A en septiembre de 1973. Y, por otra parte, tengo entendido que Ivo Konkurat estuvo preso a disposición del PEN desde 1975 hasta el final de la dictadura, por supuesto sin juicio.

Es evidente, como conclusión, que esta nota se inscribe en una movida más general por desprestigiar la política de derechos humanos, como se viene haciendo desde varios frentes buscando equiparar el “terrorismo de estado” con la violencia política de los setenta. No hay comentarios al respecto…

Etiquetas de Technorati: ,,

Comentarios»

1. benjaminconstante - noviembre 3, 2008

Gracias Ludovico, me sacó de la boca muchas palabras de indignaciópn que me brotaban al leer lo que puso este muchacho.

2. Lodovico Settembrini - noviembre 3, 2008

estoy esperando algún dato sobre la conferencia de Carrió en el CARI. No creo que se pierda de hacer algún comentario al respecto…

3. Ravelstein (Ex Némesis) - noviembre 4, 2008

A mi me encanta el remate:

“Santiago Carrasco tuvo mejor suerte: es el hijo de Juan Carlos Carrasco, cuñado de Taiana y uno de sus mayores asesores en la Cancillería. Santiago se presentó este año al concurso del ISEN. El sobrino del canciller no tuvo problemas en el test psicológico que le tomó Koncurat.”

Claro no dice que él no tuvo problema como, estimo, el 95% de los inscriptos. Además me fui a ver la cartelera de notas y midiendo a ojimetro que fuera el sobrino del Canciller parece no haberlo ayudado mucho porque debe estar en el puesto 110 más o menos.

4. Margott - noviembre 19, 2008

Ludovico, coincido en su espanto por el macartismo de la nota. Al respecto, pienso que si culminando la primera década del siglo XXI, en la Argentina, un país otrora de avanzada, un diario de tirada nacional sigue esgrimiendo este tipo de argumentos, nos debería parecer muy peligroso. Hay acaso una sociedad argentina que sigue pensando en esa clave, me pregunto.
Lo que no termino de entender es si el objetivo de la nota de desprestigiar el único concurso transparente de ingreso al Estado pretende descalificar el Estado como tal para luego intentar achicarlo como bregaban los neoliberales de los 90, pretende presionar con el ingreso de algunos ‘amigos’ o simplemente cae en el objetivo común al periodismo amarillo: vender a toda costa!

5. Juan Bertone - marzo 20, 2009

Lodovico, ¿Cómo explica Ud. que a seis meses de las evaluaciones psicológicas no se las hayan devuelto a los reprobados que las solicitaron? ¿No está acaso en juego la salud de los aspirantes?
¿La salud y la información (cuándo esta es personal) no son DDHH enumerados en la Declaración Universal…?
Ni siquiera tuvieron la buena fe elaborar un informe adecuado a las circunstancias…
Y el comportamiento de apriete del Dr… ¿Cómo se justifica?
¿Cómo se explica que algunos de los desaprobados por la DSAL consultaron especialistas y estos no encontraron razones para excluir a los mismos de un concurso de ingreso público?
¿Y que las psicológas de la DSAL fueron puestas por apellido?
Y no son sólo estas las cuestiones que requieren explicación…
En fin, esperemos que este año se tengan en cuenta la buena fe y los DDHH.

6. Bernardo - marzo 26, 2009

Juan,

1) Las pruebas psicológicas que se toman en el ISEN consideran la particularidad de la carrera diplomática. Es por eso que otros profesionales seguramente “no encontraron razones”.

No es lo mismo ser policia, diplomático o guardaparques.

En síntesis, puede haber alguien sin ningún tipo de “problema” o patología pero que no tenga las aptitudes para la carrera y lo que ella implica (vivir en ambientes muy diferentes por 40 años, cambios permanentes de entorno, presionesde todo tipo, etc).

2) Conocemos el apellido de las psicólogas. Deducir de ello que no tienen las calificaciones que requiere el puesto es otra cosa. Te aconsejo – en vista de que querés ser diplomático- fundamentar tus opiniones, aportar elementos

3) En mi experiencia laboral, jamás un potencial empleador (público o privado) me devolvio los examenes ni las evaluaciones.Nunca se me ocurrió plantearlo como una violación a los DDHH.. Me parece una falta de respeto para todos aquellos que las padecen realmente.

4) Tampoco veo porque eso pone en riesgo tu salud.

En fin, a nadie le gusta no ser elegido, lo entiendo. Ahora tratar de enchastrar a una institución seria mediante denuncias amarillstas, bueno… mas bien parece las actitudes de un mediocre y de un resentido.

Salu2
Berny

7. juan Bertone - abril 4, 2009

Berny,

1) Las tres especialistas que consulté, conocían el perfil buscado, ya que obra en mi poder. Entiendo que no es lo mismo ser psiquiatra que psicólogo o que músico.

2)Tal vez, quién me evaluó a mí tenga las credenciales habilitantes, pero según cotejé posteriormente se equivocó en el Test de Bender y en Test Desiderativo. Tampoco parece haber tenido en cuenta cierto condicionamiento en el HTP. Y no quiero seguir, ya que me extendería demasiado. NO me parece bien que personas puestas por apellido puedan decidir en un concurso Meritocrático.

3) Creo que hay que distinguir el ámbito público del privado. Si una empresa no te elige, el interés de fondo es privado. Ahora si el Estado te impide participar de un Concurso de Ingreso Público, el intrés es Público y no deberían hacer “desaparecer” papeles.

4) Si después de tres años de esfuerzo, habiendo hecho todo cuánto estuvo a mi alcance para ser un cuadro más sólido del SEN, habiendo quedado en el concurso 2007 fuera por 0,1, habiéndome sugerido el Director del ISEN volver a presentarme, me veo impedido a concursar sin saber por qué; sin una explicación acorde a las circunstancias…
¿Pensás que algo así no daña a la salud?

En fin, yo defiendo la transparencia del concurso al ISEN. Soy egresado de un Colegio Nacional y un defensor a ultranza de la meritocracia. No intenté enchastrar nada, muy por el contrario proteger la transparencia del concurso. Ahora bien, si con Institucion seria te referís a la DSAL, es porque por seriedad entendemos cosas diferentes.

Atte

JuanB

8. ISEN es un fraude - agosto 18, 2016

Leo esta nota que tiene tantos años y me da gracia e indignación, porque las cosas no cambian… En los comentarios hay gente que defiende la transparecia del ISEN, si supieran que hace por lo menos dos años ya el filtro no estaba solo en el coloquio sino que cambiaban las notas de los exámenes, qué dirían?
Todo aquel que rindió el examen de ingreso y no entró supuestamente debería poder tener la posibilidad de pedir la revisión del exámen, bueno… eso no existe.
Todos y cada uno de los ingresantes están puestos a dedo. Si hay alguna duda habría que preguntarles a los diplomáticos que el día anterior a la publicación de la lista definitiva de aspirantes están con el lapiz haciendo cuentas para dejar bien parados a aquellos de deben entrar a toda costa.
Y si piensan que miento sería bueno que se acerquen a DIAJU (Dirección de Asuntos Jurídicos) de la Cancillería, ya que me consta que ellos tienen expedientes con denuncias sobre el fraude de ISEN y los están pisando.
Así que si biscan transparencia la verdad en este país nunca lo van a encontrar, esté el gobierno que esté.
Y ya que comentaban sobre Santiago Carrasco, debo informarles que no entró porque es tan pero tan bruto que hasta les costó darle una mano ya que ni siquiera leía para los exámenes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: