jump to navigation

Persepolis agosto 4, 2008

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
Tags: , , , ,
trackback

El sábado, cuando se cumplía el plazo de 15 días que el P 5 + 1 – los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania – había impuesto a Irá

n para que aceptara la propuesta de “congelamiento por congelamiento” – sanciones por programa nuclear – la prensa francesa obtuvo las transcripciones de la reunión entre los funcionarios iraníes y la contraparte.

El enviado iraní soslayó la oferta del congelamiento cruzado, e insiste en algo común en este tipo de situaciones: las dificultades  para confiar en el otro. Dijo Jalili: “…Nous pourrions résoudre des questions qui existent depuis trente ans, oserais-je le dire, soixante ans…” Esto ante la novedad de la presencia del tercer funcionario en jerarquía de la diplomacia norteamericana. Con el retorno a la diplomacia, luego de años de experimentar con las consecuencias de la hubris, y con lo que quizás sea la única victoria clara de la política exterior norteamericana en la era Bush –  el acuerdo de desnuclearización de la Corea del pichón de 수령 (Suryong), el 친애하는 지도자, Kim el Pequeño – EEUU comienza a actuar casi como una potencia normal: incluso con los enemigos se habla. “…Les relations entre nos deux pays ont été basées sur une profonde méfiance depuis trente ans. J’espère que ma présence aujourd’hui est un pas dans la bonne direction, et que vous saisirez cette opportunité…”

El iraní los ninguneó. Consideran que están en posición ventajosa gracias a los desaguisados belicistas de EEUU en la región, suficiente como para aguantar un rato más. Como para coronar la torta, hoy anunciaron que serían capaces de bloquear el Estrecho de Hormuz, limitando el flujo de petróleo que por allí circula – un 90% del crudo que sale del Golfo Pérsico -. Para quien tenga ganas y le interesen los temas militares, acá hay una análisis de dicha posibilidad.

La experiencia con Corea del Norte enseña, entre otras cosas, que una declaración expresa que reconozca la supervivencia del régimen, sea cual fuere su naturaleza, disipa el temor y abre las puertas a ulteriores negociaciones. Mientras tal seguridad no sea reafirmada – y la música en el Conventillo suena a ese ritmo  -, la otra parte entenderá toda negociación con el rival como instrumento para minar su supervivencia. Es cierto que Irán no se siente amenazado sólo por EEUU, sino que debe contar con Israel.

Es probable, también, que debamos esperar un impasse hasta después de las elecciones en EEUU e Irán, para ver para donde va la cosa.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Comentarios»

1. Renegade Eye - agosto 16, 2008

I love that movie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: