jump to navigation

Ni Everest ni Mount Blanc, apenas un médano más… julio 22, 2008

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
Tags: , , , , ,
trackback

Detrás de la hojarasca que dejó el conflicto con la gentry alzada, tiene lugar esta semana lo que quizás sea el acontecimiento diplomático más relevante para el país y para el orden económico internacional. Desde ayer lunes se desarrolla en Ginebra el plenario ministerial de la OMC, con el objetivo de cerrar la Ronda Doha. En un post anterior señalamos las diferencias entre la Argentina y el Brasil de cara a esta reunión. Hasta el momento, y de acuerdo a las open-sources disponibles, dichas diferencias se han mantenido en segundo plano.

El primer día de reunión no revela nada nuevo. Las partes han mantenido sus posiciones, pese a que algunos medios nacionales sostienen que la UE y EEUU habrían flexibilizado sus posturas. Lo ofrecido por EEUU, de boca de su principal negociadora…

By the way, la familia Mitre podría haberse ahorrado unos cuantos euros en un corresponsal que confunde el Grupo Cairns con el G-20. Y más cuando parece creer que las posiciones negociadoras son hijas del humor del gobernante de turno…

Con el correr de los días, la presión sobre la Argentina aumentará. Ya algunos subrayan que el único país del que no está claro si acepta como piso de la negociación el nuevo texto – en Non Agricultural Market Access y agricultura – es nuestro país. Taiana lo expresó el lunes: el nuevo borrador de NAMA no toma en cuenta las posiciones de los países en desarrollo, ergo la Argentina sólo está obligada por los principios y mandatos negociados en la Ronda. En criollo, los países centrales eliminarían tarifas hasta un 33%, mientras que los países en desarrollo deberían comprometerse a una reducción del doble de ese porcentaje. Para quienes no vieron el post anterior, aquí y aquí, un resumen de la posición argentina.

La OMC fue la bête noir del movimiento altermundista finisecular. Desde Seattle y Cancún para acá, la organización debió silenciar su radicalismo librecambista y aceptar, a regañadientes, los llamados a privilegiar el desarrollo. En el fondo, la discusión hoy en el seno de la ministerial en Ginebra gira en torno a las formas en que un sistema multilateral de comercio abierto sirve al objetivo del desarrollo. Para la tradición liberal anglosajona el primero funciona como sinécdoque del segundo; para el mundo en desarrollo, eso no está tan claro, por decir lo menos. Lo anterior aparece con claridad en la conferencia de prensa del G-33: el nombre completo de la Ronda es Doha Development Round.

Es hora de provincializar a la constelación occidental: la hora del diktak kiplingesco is over…

El título del post, homenaje al chiste de Celso a Pascal

P.D: los puros y angélicos de la política interna tienen una nueva raison d’être: ¡la desprolijidad argentina se traslada a los foros internacionales! ¡Liberales en agricultura, proteccionistas en industria!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: