jump to navigation

Educación Sentimental junio 16, 2008

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
Tags: , , , ,
trackback
Etiquetas de Technorati: ,,,,

Durante mucho tiempo, y ante la discusión de por qué Brasil nos había superado en capacidades relativas-discusión omnipresente en nuestra profesión- yo optaba por pararme con aquellos que sostenían que la clave estaba en la feliz combinación de condiciones estructurales y política del vecino. Brasil había logrado desplazar el core de su estructura productiva de un sector a otro. Las condiciones de origen facilitaron este desplazamiento, pero la práctica política merece ser subrayada.

Hasta no hace mucho, los argumentos que señalaban que nuestro futuro no podía desdeñar el peso agrario, y que aquellos que soñábamos con chimeneas y overalls más que con chiripás y palenques debíamos adaptarnos, comenzaban a hacer mella. “Bueno, quizás producir chupetines y aceite sea lo más cercano a una industria, y los barcos y camiones quedarán para más adelante”

En estos años pude atisbar algunas promesas del futuro, reales, que volvían al ser: centrales nucleares vendidas a países desarrollados, proyectos aeroespaciales, pymes de software que no dan abasto con sus necesidades de mano de obra, etc.

Pero hoy-o ahora, en este instante- cuando la desazón me sienta ante la compu, como un fanático vuelvo al origen: no tengo voluntad para la sutileza. El sector agrario no es el core, pero su influencia cultural, esa hegemonía construida hace más de cien años continúa primando. Entonces, hasta que no podamos construir otra, hasta que esa contradicción no sea resuelta, nos condenamos a volver una y otra vez sobre ella, a soportar su veto.

Este personaje literario italiano nació y se crió en uno de esos tantos pueblos de la pampa que hace días aparecen en la tele. Conoce a sus personajes, es amigo de ellos. Sabe de su clasismo-aún hoy se habla de “sirvienta” por la vecina que limpia sus casas-, de su oscuro rechazo por todo lo que proviene de ese territorio desconocido que es el Gran Buenos Aires. En estos días vio como vecinos montados en las famosas 4×4; que exhiben fotos con genocidas; que realmente creen que los peones viven felices porque les permiten comer asado cuando quieren; que festejan las aventuras nocturnas de sus cachorros con las morochitas, pero “que no se te ocurra traerla  a casa”; que le han permitido a uno entrar a sus hogares porque Settembrini-ellos no entienden cómo zafó- tiene una profesión snob, pero no es uno de ellos, vió. Decía, tipos así intentaron prender fuego la casa del intendente municipal, con él adentro, porque el tipo, médico-el más popular de los intendentes en la historia del pueblo y alrededores-no está con el campo.

Y le preguntan a Settembrini-porque para algo este labura en Buenos Aires- y lo dejan de escuchar cuando no dice lo que esperan. Les hace ruido. Pero no les importa, siempre fue el menos confiable de los amigos de sus hijos.

Empecé a escribir con bronca. Este post ya no tiene sentido, pero tampoco quiero tirarlo.

Para darle un cierre, Brasil dejará de ser mejor para el imaginario el día que ese mito fundacional pastoril sea cosa del pasado.

Comentarios»

1. Udi - junio 17, 2008

Me gustó lo que escribiste, pero creo que no habría que renunciar a las categorías de análisis marxistas más básicas, primero.
Como sea. Bien escrito, que no es poco.

2. Lodovico Settembrini - junio 18, 2008

Gracias Udi por las flores y sugerencias. El espacio no se piensa a sí como marxista. Agarramos las (pocas) herramientas que tenemosun poco al tuntún.
Saludos

3. benjaminconstante - junio 23, 2008

Settembrini, me gustó por lo encendido y genuino del análisis emotivo. Seguramente no podré comprender nunca del todo y quizás hasta entonces sea al pedo que opine, dado que soy nyc en una megacity de 10M de hab, y las pocas veces que esporádicamente me tocó residir en ciudadess de 3 o 4M sentía que estaba en un pueblo desolado, pero creo que, si bien comparto la mayoría del post, tengo algún matiz respecto de lo que creo que es el mensaje fundamental, es decir dejar en el pasado el mito agrario y su influencia cultural para poder crecer como nación tal cual comenzó a hacerlo el vecino desde los ´60.

A mi me parece que el salto evidentemente debe darse en el sentido que usted pregona, pero sin dejar nada en el pasado, sin que nada de lo otro quede en plano secundario, sin que se lo ataque, sin que se lo destruya, sino en cambio construyendo lo otro en base a esto, dando el salto hacia adelante sin importar el peso o la importancia que tuvo y sin duda seguirá teniendo el agro. No conozco en profundidad la cuestión agraria en el Brasil, pero sin ninguna duda EEUU, Francia, en algún momento Alemania fueron en el pasado potencias agrícolas hasta que, inevitablemente, para seguir su avance, para dar el salto de pantalla, debieron industrializarse y empezar a ser líderes sobre todo en las industrias pesadas no, como usted bien marca, bon o bones y vinito. Pero a pesar de ello creo que el peso del sector agrario en USA y Francia nunca disminuyó, y ahí está con su lobby más fuerte que nunca, y con su reconocimiento cultural intacto a pesar de la industrialización pesada que sobrevino.

A mi me parece que el quilombo este de los 100 días es más posmo, aunque seguramente muchos me acusen de ingenuo por pensar así no me importa, otros diran que lo ingenuo es creer en ideologías, en fin. Par mi, decía, lo que irrita, lo que lo hace cada vez más trabado, no es tanto un choque de modelos económicos, sino de modos de hacer política. Creo que la era de la confrontación y del conflicto político necesario como instrumento único para generar cambios de dirección era una herramienta de otros tiempos que ya no se acepta más, o que se acepta cada vez menos. Me parece que los Kirchner la usan constantemente porque es la que más conocen, porque su cultura política es de los ´7o cuando eso era, no tanto lo que primaba, sino lo único que había. Ahora eso no se acepta más como categoría política y hay que virar a otras formas de manejar la cosa pública un poco más, como decia antes, posmo: el consenso, el diálogo, el convencimiento antes que la lucha armada, aunque en el camino se deban resignar las posiciones inicialies de máxima, evidentemente. En esa línea anda últimamente pepe mugica, si uno lee sus últimos reportajes en que habla del mundo de sus nietos y Tabaré, e indudablemente Bachellet, y también Lula. Ni hablar de Zapatero, Merkel o Calderón.

Kirchner queda así como el último de los mohicanos, y le tocará luego seguramente al coqui, a ponchito urtubey, a mauri o a fabiana iniciar el nuevo camino. Esperemos que con éxito.

4. Ravelstein (Ex Némesis) - junio 24, 2008

Lodovico,
un par de precisiones. Yo no creo que el tema con el campo sea que el agro continue siendo el core cultural del país. Simplemente es el principal proveedor de divisas del país y eso brinda una capacidad estructural fenomenal de veto. Y eso porque nuestros sectores industriales no logran (y nuestras políticas industriales no logran) que tengamos un perfil exportador complejo. Yo también lo escuche a Kosakoff ponderando a INVAP pero el mismo dijo que son casos aislados.

Maticemos lo de la hegemonía simplemente pensando en la década pasada. En cuanto a la “Hegemonía del Campo” todos los análisis de FLACSO apuntan a que el bloque de poder de los ´90 estaba compuesto por el sector financiero, las privatizadas y los grandes grupos locales diversificados que recién con la inminencia de la crisis liquidaron activos en las privatizadas para pasarse al sector primario. Si hubieran sido el core cultura y hegemónico, hubieran bancado 10 años de apreciación cambiaria en un marco de precios internacionales estables?

Ahora analicemos la relevancia del “campo” en el contexto de la gestión Kirchner. Qué pasa si pensamos al significante “Campo” desde Laclau? Porque cansan los análisis utilitaristas que se mofan de la clase media por desconocer sus “veraderos” intereses. Qué si “campo” es el significante vacio que permite expresar demandas contra la Ley de Emergencia económica que se prorroga en medio del crecimiento extraordinario, del manoseo asqueroso del INDEC, de la inflación, las decisiones administrativas que suben impuestos, tren bala, la imprevisibilidad energética, la falta de datos de todo (pobreza, energía, educación, etc.) para diacutir cualqueir cosa, etc. etc.

Yo entiendo su bronca pero su caricaturizacción de su pueblo no ayuda a entender mucho porque oculta lo que hay que mostrar: la realidad diversa del sector agrario. Tanto ideológica como económica. No puede ser, al decir de Luis Juez, que a cada opositor se lo suba al Unimog con Videla.

Y lamento pegar el golpe de gracia a su esperanza industrialista pero segun Ortíz y Schorr es su trabajo La Rearticulación del bloque de poder en la Argentina post-convertibilidad (http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/02_8_Ortiz-Schorr.pdf)
” 4. El boom económico-industrial oculta el carácter regresivo y heterogéneo de la reactivación fabril post-devaluación, ya que los sectores de mayor crecimiento y la oferta productivo-exportadora de la industria no se fundan en actividades de importante demanda de mano de obra que permitan revertir los principales legados críticos del régimen de acumulación del capital vigente entre 1976 y 2001 sobre el sector manufacturero.

5. Se ha cristalizado la concentración del comercio exterior en un grupo selecto de firmas asentadas en actividades de muy baja generación de valor agregado doméstico (agroindustria, petróleo, industria automotriz, siderurgia, minería) y fuertemente transnacionalizadas, lo que permite discutir si, como se sostiene, la vigencia de una paridad cambiaria “competitiva” es, en sí misma, condición necesaria y suficiente para revertir la desindustrialización, la crisis laboral y la distribución regresiva del ingreso, características de las últimas tres décadas de la Argentina.”

Abrazo,

5. Renegade Eye - junio 30, 2008

I think the ruling class is split about Iran. I think the dominant view is to negotiate with Iran.

The US lost in Iraq. They need Iran and Syria to bail them out.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: