jump to navigation

Lo que Rige al Mundo es la Historia del Mundo junio 14, 2008

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
Tags: , , , , , ,
trackback

La Argentina se piensa a sí misma como un país cosmopolita, y no en el sentido kantiano. Y si bien continuamos honrando aquel fragmento del preámbulo constitucional referido a los hombres de buena voluntad-no en vano nuestras leyes migratorias están entre las más progres del mundo- lo cierto es que nuestra conciencia de lo que ocurre fronteras afuera es fragmentaria y voluntarista. En este mismo sentido, Benjamin Constante señalaba el carácter instrumental de nuestra política exterior. Discusión que dejamos para otro post, dicha dependencia parece provenir de la naturaleza abierta y democrática de la configuración estatal y política argentina.

En los medios-pero no sólo en ellos- el uso de la realidad internacional en el juego político interno se hace patente. Y no tanto por el recorte espectacular-como mise en scène- sino también por el escamoteo pertinaz de sectores completos de la realidad. Más allá de esto, la mirada sobre los fenómenos externos están teñidos por la misma lógica positivista y dieciochesca-a ratos ingenua-con que se lee la política interna.

Un buen ejemplo de análisis des-centrado lo encontré en un editorial de La Nación de hace unos días. Comentando la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (Roma, 3-5 de Junio), el editorialista nos dice:

“…la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (…) se ciñó a la defensa de las exorbitantes retenciones que su gobierno aplica al campo…” “…referencias condenatorias de la Presidenta a los subsidios al agro que aplican los países desarrollados entraron en abierta contradicción con las medidas de corte proteccionista que practica el gobierno argentino con sus productores. Se trata, en definitiva, de la misma filosofía dañina…”

La primera línea, condenatoria, revela la incapacidad del editorialista para pararse frente a lo que ocurre en todo foro internacional donde participa un jefe de Estado. En este caso, con un poco de tiempo, uno tiene la obligación de sobrevolar todos los discursos (sí, los de los tres días) y descubrir que todo gobernante utiliza estos escenarios para justificar sus políticas ante sus pares. Con poca atención, se tiene un resumen de cómo se ubican los gobiernos hoy en día frente a la situación alimentaria. Y el caso argentino no es distinto. Pero lo que subyace en lo que sigue no es la contradicción gubernamental, sino el simplismo más craso para leer la política. Para no aburrir, se puede escuchar la posición argentina mientras se prepara el mate. Los argumentos que esgrime Cristina como responsables del alza de los precios de los alimentos son aquellos señalados por el documento técnico de la FAO (sacar el foco de la incorporación de China e India, la atracción de flujos financieros al mercado de commodities, el costo del petróleo, la desaparición de la agricultura para consumo en muchos países como consecuencia de las reformas neoliberales, los biocombustibles, etc.) Otro tanto hace Lula, en su caso defendiendo los biocombustibles.

Existe contradicción para quienes pretenden que la política sea administración iluminada de lo existente. O actividad de seres angélicos, ajenos a lo determinado de la condición humana. Y se pasan por alto contradicciones que sí nos afectan, como las presiones de Europa (que es de Venus?) y de EEUU (que sí es de Marte) para cerrar Doha. Y nuestra posición no puede ser otra que la que es: somos miembros del G-20 y del NAMA-11, por decisión política pero también por imposición de la realidad. Y una de las propuestas de la Argentina va en línea con lo que señalan muchos expertos, entre ellos Kofi Annan, para reducir el impacto de una crisis alimentaria: la cooperación técnica para desarrollar la agricultura de los países deficitarios.

De nuevo me tentaron las disquisiciones, como le pasaba a mi amigo Tristram Shandy (con la diferencia que yo no les voy a contar cómo fue mi concepción). Y como esto se está pareciendo un canto al kirchnerismo, apunto algunos datos del informe de la FAO:

  • aproximadamente el 22 % de las importaciones mundiales de cereales se realiza a países de África, aunque apenas el 3 %e las exportaciones procede de ellos. Pese a la subida de los precios mundiales de los cereales, se prevé que las importaciones a África en 2007/2008 aumenten desde 2,5 millones de toneladas hasta un total de 55 millones de toneladas.
  • desde 1980, las importaciones de cereales de India y China han mostrado una tendencia a la baja, con un descenso medio anual del 4 %, y han pasado de un promedio de 14,4 millones de toneladas a principios de la década de los 80 a 6,3 millones de toneladas en los tres últimos años. Además, la China continental ha sido un exportador neto de cereales desde finales de la década de los 90, con la excepción de la campaña 2004-2005. De igual modo, India sólo ha sido importador neto de estos productos en una ocasión, durante la campaña 2006-2007, desde comienzos del siglo XXI.

Ahora, un vistazo a la funcionalidad de los derechos de exportación.

image

Otro cuadro, sobre la normalidad en el contexto actual, de las retenciones. La figura muestra las distintas de políticas seguidas por 77 países frente al encarecimiento de los alimentos. Un cuarto ha optado por algún tipo de restricción a las exportaciones.

image

Y nuestro continente no se caracteriza por depender primordialmente de este tipo de medidas.

image

La Argentina no es esa anomalía excepcional que tanto atrae a milenaristas, sean éstos apocalípticos o integrados. Es un país que sólo se plantea aquellos problemas que puede resolver…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: