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Bolivia mayo 1, 2008

Posted by Lodovico Settembrini in El Reino de este Mundo.
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La historia moderna de Bolivia aparece punteada por los ciclos de auge y decadencia de un sector económico particular. Y el cambio del eje productivo se ha expresado geográficamente. En 1899, el fin de la era de la plata y el surgimiento de la rosca del estaño de los Patiño, Horschild y Aramayo, significó, previa solución del conflico manu militari, el traslado de la sede del poder político de Sucre a La Paz. En la historia del régimen surgido de la Revolución de 1952 esta traslación deja de expresarse geográficamente: aquí el poder se escapa del movimiento obrero organizado y el MNR original hacia la alianza del ejército reconstituido con los campesinos beneficiados por la reforma agraria.

El referéndum del próximo domingo en Santa Cruz de la Sierra apunta en esta dirección, pero añade una dificultad inexistente en crisis anteriores. Si bien el Estatuto puesto en consideración ha sufrido cambios que liman sus aristas más radicales, su núcleo elimina casi por completo las atribuciones del gobierno nacional. Los puntos de conflicto de las normas respecto a su jerarquía jurídica abundan, sin remitir a una instancia superior de resolución.

La virtual expulsión del poder central de los asuntos departamentales puede tener su origen en el temor de las oligarquías locales al escenario abierto con la llegada de Evo a la presidencia. Pero lo cierto es que en la actualidad el discurso autonomista logró convertirse en el aglutinante de una cadena equivalencial de demandas (también por acá anduvo don Laclau) que escapan a su pecado de origen.

La relativa holgura de recursos de todo tipo en manos de los cruceños sobresale frente a las dificultades del gobierno nacional. Parado en el vértice de fuerzas débilmente articuladas (nada más expresivo que la corporización de esto en las figuras de García Lineras y Choquehuanca), Evo no puede evitar el espasmo como signo distintivo de su política. Se acaba de anunciar la nacionalización de cuatro empresas petroleras (una de ellas de Repsol), algunas con sede en Santa Cruz. Otro probable frente de ruptura entre el gobierno nacional y el departamental (art. 7, 12 del Estatuto autonómico)

Bolivia aparece como la principal fuente de inestabilidad en la región, en medio de un ciclo de crecimiento inédito. Obliga, entonces, a pensar el papel de la Argentina y del Brasil. Por un lado, el dilema de Brasilia gira en torno a la oportunidad de poner realmente en práctica lo que hasta el momento no es más que el mero discurso sobre su liderazgo. Para esto debe decidir pagar los costos, discusión no saldada todavía si escuchamos a Celso (o Brasil precisa ser generoso e não imperialista na relação com seus vizinhos) rechazando, una vez más, el motete de imperialista de la política exterior brasileña. La Argentina, por su parte, y más allá de la existencia de grupos bolivianos que postulan la incorporación de sus departamentos a nuestro país (el más connotado es el “Veinticinco de Mayo”), necesita reflexionar sobre el modo en que, palabra maldita, su intervención conjugue el apoyo a la unidad de Bolivia y su gobierno legítimo, la reducción de las tensiones y la protección de intereses concretos y legítimos (provisión de energía, estabilidad regional, democracia)

Comentarios»

1. ulschmidt - mayo 1, 2008

Bolivia debe ir a un sistema federal, necesariamente. Tienen demasiadas divergencias como para sostener su centralismo de siempre. Lo único que Brasil y Argentina pueden hacer es interceder ante La Paz para que lo acepte y exigirles a los autonomistas que sean serios a cambio de su apoyo.

2. Lodovico Settembrini - mayo 1, 2008

ulschmidt: la dificultad de un arreglo tal, en este momento, estriba en la supeperposición de principios que exigen para sí representación especial al interior de un acuerdo federal. Digo, si el criterio fuera meramente geográfico, una negociación sobre atribuciones entre los departamentos y el gobierno nacional, pese a las dificultades naturales, parecería lógico. Pero si chequeás el proyecto de Constitución Política del Estado verás la complejidad del dispositivo pensado, con múltiples instancias de representación, con puntos oscuros sobre la última instancia de resolución de un conflicto entre jurisdicciones.
Saludos

3. Escriba - mayo 3, 2008

Argentina debería apoyar al Gobierno democrático de Bolivia y no a las oligarquías regionales. En Bolivia se juega mucho más que la estabilidad de la región. Si tiene que denunciar a Santa Cruz ante foros internacionales, debería hacerlo. Las “cadenas equivalenciales” que genera Santa Cruz son las de la restauración de la derecha en América Latina.
De todos modos, como casi todo en América Latina, lo que termine haciendo Argentina debe estar acordado con Brasil.
Saludos

4. Lodovico Settembrini - mayo 3, 2008

Escriba: no otra cosa que apoyar al gobierno legítimo de Bolivia es lo que Argentina debe hacer. Pero lo que está sucediendo en Santa Cruz escapa a las solas ambiciones de la derecha vernácula. No podemos atarnos las manos y sólo hablar con La Paz. Como no tenemos control sobre lo que sucede, el contacto con los cruceños es vital también. Y la estabilidad regional es conditio sine qua non para que avance un proyecto de integración más o menos autónomo y democrático. Y en el fondo, y esto es lo que me interesa subrayar y debería discutir el campo popular, el sistema regional está empujando a la Argentina y Brasil a un papel más activo en la creación y mantenimiento de un “orden regional” cuyos principios aseguren la autonomía y el desarrollo económico no dependiente de sus miembros. En trazos gruesos, algún tipo de orden debe nacer de nosotros, pues la alternativa es un orden del cuál somos meros receptores de reglas.
salud


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