jump to navigation

Un altra Volta (di Berlusca) abril 15, 2008

Posted by benjaminconstante in El Reino de este Mundo.
trackback

Una vez más, la política italiana dio muestras este fin de semana de una saludable regularidad y previsivilidad. Una vez más, se repite el clásico círculo: asume Berlusca para sorpresa del resto del mundo con sus  excentricidades, sus gaffes, sus corruptelas, arma un revuelo con su mix de políticas fascistoides+ostentaciones y payasadas odiosas+impresentabilidades adentro y afuera de Italia  y se termina de ganar el rechazo el repudio y la vergüenza ajena de casi todos los tanos;  asume entonces la izquierda, realiza  una gestión política desastrosa y bate récords de  total licuación de apoyo popular y político en menos  de dos años; vuelva a asumir como salvador berlusca con su  conocido e indigerible cóktel.

Más allá de la preocupación que pueda generarle a cada cual estos eternos retornos de las tendencias más fascistoides europeas en distintos estados de la UE (la verdad que uno ve a Pepe Aznar, a Joerg Haider, a Le Pen, a los gemelos polacos, y a tantos etcéteras en otros lados que no puede no pensar al menos un poquito que en comparación con aquellos nuestro mauri macri sería un candidatazo para la tercera internacional socialista), lo que a mi me parece más importante de las últimas elecciones en Italia (y de las anteriores recientemente en Espeña) es el creciente y ya innegable rol que las comunidades de ciudadanos de esos países en sudamérica ocupan en la vida electoral interna (sobre todo de Italia y España, y sobre todo en América del Sur de la Argentina, por tratarse del país donde hay más portadores de los pasaportes rojos merced a los bisabuelos gallegos o tanos).

Ya no es sorpresa para nadie que la elección comunal de Galicia se dirime en Buenos Aires. Y hace poco tiempo un amigo europeo que nos visitaba me preguntó con gran sorpresa por qué había en las calles tantos afiches de Rodríguez Zapatero (se venían las elecciones del 7 de marzo y el rostro de José Luis se veía en nuestra ciudad más que el de Marcelo Tinelli anunciando la vuelta de bailando). En el caso de Italia, la importancia pasa por la novedad de los senadores latinoamericanos, que hasta debaten en TN y en varios programas de señales de cables menores, también tienen sus afiches y también tienen (cómo no) sus denuncias de fraude de ambos lados.

El fenomeno me parece interesante porque viene generando ademas una fascinante cruza de trenzas y acuerdos políticos entre partidos de ambos lados del atlántico, que buscan con desespero ver cuál es su contraparte ideológica más afin para diferenciarse adentro y afuera. Así, el peronismo de ahora (que es de izquierda con los K, jaja) juega con el PSOE y, hasta antiayer, con il professore Prodi, y macri y su PRO se alinea con el PP de aznar y algunos otros movimientos de la democracia cristiana europea (recordemos que Aznar fue uno de los socios privilegiados del club ese de derechosos -disculpen pero no recuerdo el nombre oficial, la “liga de la libertad” o algo así- que se vino hace poco a Rosario a intercambiar ideas, cuando a Vargas Llosa le tiraron un tomate el día de su cumple e indignado escribió lo que escribió en el país y en la nación y que todos leímos, supongo, con genuina indignación). A partir de estas roscas políticas internacionales, por ejemplo, el gobierno de Néstor se llevó a las patadas con Italia mientras duró el segundo período de Berlusca (qué pasara ahora que empieza el tercero?? chi lo sa).

Estas roscas incluso, muchas veces interesan o seducen más a nuestros gobernantes que el fangal político local (no creo que esto sea así en el caso de Néstor, sí probablemente en CFK, Mauri Macri, quizás tb Ibarra antes y algunos otros). dicen que lo que más le dolió a Cristina de todo el conflicto del campo fue que debido a eso tuvo que suspender su viaje a Londres para participar del encuentro de líderes progresistas que organizaba Gordon Brown.

ps: A esto último hay que agregar el rol que juegan el “club de los ex”, presidentes que ya cumplieron sus mandatos y no tienen más lugar en la arena política local por lo que se dedican a ser “predicadores ideológicos” en el extranjero. Por lo general esta veta estuvo siempre ausente en América Latina, dado que por el carácter caudillesco de la región el ocaso político equivalía al ocaso biológico (la muerte). Sin embargo, en los últimos años se han empezado a acumular socios en este club, entre otros: Fernando Henrique, Lagos, Alfonsin, Fox que es tb de la liga de la libertad de Rosario, Pastrana y Duhalde (ver última reunión Uribe y varios demases).

Comentarios»

1. Lodovico Settembrini - abril 17, 2008

Y después el Lejano Occidente va a venir a poner Consulados símil a la última etapa del Imperio chino, para proteger a sus ciudadanos, más allá de la tradición consular… Ya veo la remake del saqueo de la Ciudad Prohibida…

Y a Monsieur Aguinis lanzando al mercado “La Condition Humaine”, pero contada al revés…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: